Experiencias PECs




De indio a indio


Radio Cultural Buenos Aires es una de las quince estaciones de la Red de Emisoras Culturales del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER). Desde esta radio se emite Seutö a seutö un programa educativo de gran éxito, una curiosa mezcla de idiomas, buen humor y el talento de dos varones indígenas y una muchacha universitaria.


Rohanny Vallejo Cordero.






Es el medio día de un sábado cualquiera en Buenos Aires, un poblado de la zona sur de Costa Rica. Por uno de los senderos que llevan a la pequeña ciudad camina Javier Ortiz, indígena agricultor de cuarenta y cuatro años, mediana estatura y piel curtida por el sol. Viene desde lejos, como lo ha hecho durante muchos años, cada sábado, a producir su propio programa de radio.

En la mano trae una pequeña bolsa de plástico con cartas que le han hecho llegar algunos de sus muchos oyentes. Son papeles escritos a mano con avisos, saludos, mensajes y peticiones de que se les complazca con tal o cual canción.

En la emisora de radio le esperan Bonifacio Morales, de sesenta años, indígena bribri, albañil y constructor. También aguarda Katherine Guevara una muchacha estudiante universitaria que desde hace tres años se integró al equipo. Los tres timonean la cabina de Radio Cultural Buenos Aires desde la que se emite el programa.

A la una de la tarde en punto empieza Seutö a seutö (De indio a indio). Ni bien ha iniciado el programa cuando timbra el teléfono. Katherine atiende la primera llamada de bastantes otras que tendrá que recibir durante las dos horas en que transcurre la emisión.

“Las personas nos llaman de muchas muchas partes -comenta Katherine- recibimos llamadas desde Zapotal, San Vito, Salitre, Buenos Aires y hasta desde San Rafael en Pérez Zeledón.”

La estructura del programa es muy simple. Se leen los saludos y mensajes que los oyentes han expresado en sus cartas, se comparten los avisos y se recibe a diferentes invitados; todo ello acompañado de música popular y sobre todo de la animada, divertida y alegre conducción de Javier, Bonifacio y Katherine.


Sí, tratamos de hacerlo lo más divertido posible para que la gente también sienta esa alegría y se contagie. La gente nos llama y nos dice que les encanta tanto el programa y que se mueren de la risa. Entonces nos satisface tanto que la gente, al escuchar el programa, salga un poco de la rutina y pueda divertirse con nosotros cada sábado.” Señala Katherine Guevara.

Los Tigres del Norte arrancan con una canción que alguien pidió. Mientras tanto, otro oyente ha enviado de regalo una piña a Katherine. Entonces Javier sugiere la supuesta rifa de la piña y el compañero Bonifacio apoya la idea, pero Katherine reclama que nadie se meta con su piña porque es un regalo solo para ella. La broma da para un rato de diversión improvisada.


(En la foto de la arriba, Javier Ortíz entrevista jocosamente a Keilyn Vargas, una oyente que visitó el programa.)
Los dos hombres del equipo tienen el bribri como su lengua materna; la muchacha, el español. Es por ello que una de las características interesantes de este espacio radiofónico es la de ser un programa bilingüe. Ambos idiomas se alternan a lo largo de la emisión conquistando así una importante audiencia indígena y no indígena.

“Más que todo -dice Javier con su peculiar manera de hablar- este programa ha servido porque allá en la zona rural donde totalmente no hay teléfono, donde la gente muy poco entiende el español, le ha servido (el programa) para mandar un aviso, un saludo, pero ya en nuestra lengua materna y allí ellos se divierten. No solo se trata de escuchar música.”

Lo que no hemos afirmado aun es que Seutö a seutö ya suma diecisiete años de estar al aire. Es, con toda certeza, uno de los programas más antiguos que se emiten desde una de las emisoras que conforman el Proyecto de Emisoras Culturales del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).


Tampoco hemos indicado que Javier camina cada sábado durante dos horas desde su comunidad, en Puente de Salitre, hasta Buenos Aires; para luego regresar por sus pasos si el clima es propicio.

“Bueno, para mí son dos horas –afirma Javier- pero dos horas con el tigre atrás.”

Dicho de otra manera: para quien no esté entrenado, el camino significaría entre tres y cuatro horas dilatadas, trepando lomas, bordeando charcos, hundiendo pies en barro y sorteando además cuatro caudalosos ríos. Si bien hay puentes de hamaca no siempre son de fiar. El caballo es una opción, pero si ha llovido con ganas es mejor remontar el camino a pie.

“Nuestro compañero Javier –remacha Katherine- vive en una zona boscosa, montañosa con bastantes árboles y pocos vecinos que viven lejos unos de otros en ranchos indígenas.”


El teléfono continúa timbrando. Una niña pide que le saluden a su papá porque mañana domingo será el Día del Padre. Durante la primera hora de programa, Bonifacio, Katherine y Javier han atendido aproximadamente cuarenta llamadas. La mayoría, efectivamente, con saludos para los padres de familia. Todavía queda otra hora de emisión y habrá que despachar los avisos que los oyentes hicieron llegar en sus cartas.

Rebuscando en sus recuerdos Javier comenta que un día, hace dieciocho años, decidió escribir una nota a la primera junta directiva que en aquel entonces dirigía la radio. Les solicitaba la posibilidad de producir un espacio. Quizá porque Javier nunca había estado al frente de un micrófono la junta no dio el visto bueno. Luego, un año después, insistió y concretó su sueño cuando un nuevo grupo de vecinos asumió la dirección de la radio cuya presidenta fue la señora Marta Vargas.

“El primer programa fue grabado, el segundo también y ya en el tercero fue en vivo.” Recuerda Javier.

Desde entonces, Seutö a seutö ha servido como una importante herramienta educativa y de divulgación de la lengua bribri. Don Bonifacio pide a las y los oyentes que cuando quieran saber cómo se dice tal o cual expresión en bribri que le pregunten. Él, con gusto, explicará lo que sabe. Además, el espacio apuntala la identidad cultural y la autoestima de una población aborigen cuya presencia en los medios de comunicación comerciales es prácticamente invisible. Por estas y otras razones el espacio ha ganado credibilidad y ha sido ampliado a dos horas en horario estelar de los sábados.

Son las tres de la tarde. Hora de la despedida.

Luego del programa, salimos de la cabina y nos quedamos conversando un poco en un ranchito que la emisora tiene al lado y que le ha servido a Javier de dormitorio cuando las lluvias le impiden regresar.

Hoy, la tarde es buena. Bonifacio y Katherine viven cerca. Por lo tanto, arribarán pronto a sus hogares. No así Javier. Un tigre le aguarda en el camino: así que debe apurarse antes de que la noche envuelva todo en sus tinieblas.

Bonifacio Morales, Javier Ortiz y Katherine Guevara.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuche Seutö a seutö todos los sábados de 1 a 3 de la tarde por Radio Cultural de Buenos Aires 88.1 MHz.

Y en internet http://www.canal4stv.com/R/TIRCBA.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------














No hay comentarios: